Monstera

La reina tropical que transforma tu hogar

Si existe una planta que nunca pasa de moda y que aporta un toque salvaje y sofisticado a cualquier rincón, esa es la Monstera deliciosa. Sus hojas grandes, brillantes y con cortes únicos parecen sacadas de la selva, convirtiéndola en una de las favoritas para decorar interiores. Pero, ¿sabías que además de belleza es una planta muy resistente y fácil de cuidar?

Cuidados básicos

Luz

Prefiere la luz brillante e indirecta. Tolera sombra, pero sus hojas crecerán más pequeñas y con menos cortes. Evita el sol directo, ya que puede quemar sus hojas.

Temperatura

Temperaturas entre 18-27°C.

Humedad
Ambiental

Ama la humedad ambiental alta. Si el aire es muy seco, pulveriza sus hojas o coloca un humidificador cerca.

Sustrato

Necesita un sustrato aireado y drenante, mezcla de tierra universal con perlita o corteza.

Trasplante

Trasplántala cada 2 años, dependiendo del crecimiento de la planta, para darle espacio y nutrientes frescos.

Tutor o guía

En la naturaleza trepa árboles, por lo que agradecerá un tutor de musgo o caña donde enredarse. Esto también favorece que sus hojas desarrollen esas icónicas perforaciones, además de poder guiarla a nuestro gusto conservando la forma.

Enfermedades y problemas comunes

  • Hojas amarillas
    Puede deberse a exceso de riego o falta de drenaje. Revisa las raíces y ajusta la frecuencia de riego.
  • Manchas marrones y bordes secos
    Síntoma de falta de humedad o exposición al sol directo. Aumenta la humedad ambiental y mueve la planta a un lugar más protegido.
  • Plagas (cochinilla, araña roja o trips)
    Se manifiestan como puntos blancos, telarañas finas o manchas en hojas. Se eliminan con jabón potásico o aceite de neem, aplicados de forma regular.
  • Raíces blandas y mal olor
    Indican pudrición radicular por exceso de agua. Lo mejor es cortar raíces dañadas, cambiar el sustrato y espaciar los riegos.

Guía

Para mantenerla perfecta en casa

Luz

Colócala en el lugar más luminoso.

Curiosidades

Su nombre “Monstera” viene de monstrum (monstruo en latín), por el gran tamaño y formas peculiares de sus hojas. Se la conoce también como “costilla de Adán”, ya que sus hojas recuerdan a este hueso.

Además, la forma de sus hojas con “cortes”, están diseñadas  para resistir vientos fuertes y dejar pasar la lluvia sin romperse, ya que su hábitat natural son las profundas selvas.

Produce un fruto comestible en climas tropicales, conocido como “fruta deliciosa”, con sabor entre plátano, piña y mango.

 Es una planta que, además de decorar, está dentro de las purificadoras del aire y aporta una sensación de frescor y naturaleza dentro de casa.

A continuación te muestro los cuidados básicos de la Monstera, para mantenerla sana en cualquier rincón de tu hogar

La Monstera no es solo una planta de moda: es una compañera verde que llena de vida, estilo y frescura cualquier espacio. Con unos cuidados sencillos y algo de atención frente a plagas o exceso de agua, se mantendrá espectacular durante años. Tener una Monstera en casa es como traer un pedacito de jungla al salón, ¿te animas a darle un lugar protagonista en tu hogar?